edición 7360 - visitas hoy 23522

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Desde la Mesa Nacional de productores de leche advierten desabastecimiento del mercado interno

Carlos Brave, Coordinador de la Mesa Nacional de Productores de leche habló sobre la situación en el sector: “se encuentra en estado de crisis, con una desfinanciación tremenda, además de los problemas climáticos.
Estamos con precios de quebranto, si bien a fin del año pasado empezaron a moverse, no pudimos recuperar las pérdidas. Se agravó con la devaluación, que fue un mazazo para la producción lechera”.

“Hay un desanimo tremendo. Si sigue así, a largo plazo, va a pasar lo mismo que con la carne y va a peligrar el abastecimiento del mercado interno”, aseguró y agregó que “el Gobierno fijaba 3 pesos como promedio, Costa dijo que se pagarán los mismos precios de abril, mayo y junio, eso termino de liquidarnos”.

Respecto a los créditos blandos, opinó: “todavía no se conocen las tasas, venimos pidiendo un valor en el orden de los 60 y 70 centavos de aporte no retornable por 120 días hasta que se estudien algunas medidas reestructurables, después pedíamos créditos blandos en una tasa por debajo del 10 por ciento. La gran mayoría de productores tienen 4 o 5 meses de deuda con los alimentos”.

“Nunca hubo una crisis de este nivel faltando leche, lo que necesita el productor es precio y plata. No se tiene en cuenta que, por más que den créditos súper blandos, la gran mayoría de tamberos no califican para las carpetas o no están bancarizados, muchos recurren a cuevas donde están cobrando hasta un 7 por ciento mensual porque es mayor la deuda al capital que tenemos”, explicó Brave.

Respecto a la exportación, señaló: “podemos tener un muy leve aumento en la exportación del 4 o 5 por ciento, pero en el 2013 tuvimos una gran baja, así que no es un aumento. La situación se está agravando por una declinación en los precios internacionales de productos lácteos, la inflación sube, cobramos a 60 días de lo producido, debemos planificar las reservas para el año que viene y no hay fondos, no hay financiación ni perspectiva”.

“El Gobierno está tomando conciencia de la gravedad de lo que está viviendo el sector y tiene que darse cuenta de que uno de los grandes problemas es la producción industrial. Acá hay dos grandes industrias en camino a la quiebra y todas esas ineficiencias las paga el productor”, concluyó Carlos Brave en Radio La Plata (FM 90.9).

Últimas Noticias