edición 7359 - visitas hoy 3448

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

La Guardia Nacional se desplaza hasta el pueblo de Hawái amenazado por la lava del volcán Kilauea

La Guardia Nacional se desplaza hasta el pueblo de Hawái amenazado por la lava del volcán Kilauea
Las tropas de la Guardia Nacional llegaron ayer entre aplausos de los vecinos a la localidad de Pahoa, en el archipiélago estadounidense de Hawai, que se encuentra amenazada por un río de lava fundida procedente del volcán Kilauea, que avanza muy lentamente hacia el pueblo.
La lava amenaza con destruir decenas de casas y cortar una ruta y una autopista que comunican Pahoa con otros pueblos cercanos. Sin embargo, las autoridades no ofrecieron ninguna predicción sobre
cuándo exactamente se podría dividir en dos el pueblo, que cuenta con unos 800 habitantes.

"La actividad en el frente de flujo es muy inactivo, muy lento", explicó el director de Defensa Civil del condado de Hawai, Darryl Oliveira.
Las tropas recién llegadas, que están en los puestos de control de la ciudad, deben controlar que la lava no avance y que las casas que fueron evacuadas no sufran robos.

Las autoridades locales les pidieron a los residentes de cerca de un centenar de viviendas ubicadas en el denominado "corredor de riesgo" que estén preparados para salir. Además, hay entre 10 y 15 casas que se encuentran en la trayectoria directa del río de lava, que mide unos 60 metros de ancho.

Otro de los posibles problemas es que la lava derribe los postes de electricidad y deja a los residentes sin electricidad. Uno de estos postes ya se encuentra rodeado por la lava, pero todavía sigue en pié, según confirmó una portavoz de la compañía eléctrica local.

El Kilauea es el volcán más joven de los cinco que se encuentran en la Isla Grande de Hawai y también el más activo. La erupción más reciente comenzó en enero de 1983 y continúa hasta la actualidad.

La isla de Hawai, también conocida como la Isla Grande para diferenciarla del estado homónimo, es la más extensa de las ocho que forman este archipiélago del Pacífico.

El estado de Hawai es el más reciente de los 50 que conforman Estados Unidos, forma parte de ese país desde el 21 de agosto de 1959.

Últimas Noticias