edición 7358 - visitas hoy 4267

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Expertos en clima de 33 países latinoamericanos piden financiamiento y toma de conciencia

Expertos de 33 países de Latinoamérica y el Caribe acordaron hoy en Mendoza trabajar en la obtención de fuentes de financiamiento para atenuar las consecuencias del cambio climático y promover la toma de conciencia de los países desarrollados, que son los mayores causantes de la contaminación, tras dos días de debates en el “III Diálogo regional sobre finanzas del clima”.
“América Latina y Caribe resguardan una tercera parte del agua dulce del mundo y hacen mucho por la conservación de los recursos naturales, pero cuando vemos el mapa de la contaminación global es fácil ver que somos países castigados por las consecuencias de un cambio climático generado por otros”, afirmó hoy el subsecretario de Políticas Ambientales de la Nación, Enrique Orban.

El representante argentino pidió a todos los países presentes que el documento redactado en Mendoza lleve un mensaje expreso a las potencias mundiales para que realmente se comprometan en reducir las emanaciones de dióxido de carbono, “porque si ellos no llevan adelante acciones que disminuyan el calentamiento global, nosotros magia no vamos a poder hacer”.
El “III Diálogo” emitió un enérgico llamado tanto a las grandes potencias mundiales para que lideren la lucha contra el calentamiento global, como a los países en desarrollo para que adapten mecanismos institucionales de acceso al financiamiento que ofrece el “Fondo Verde” de Naciones Unidas.

Las restantes conclusiones apuntaron exclusivamente a la necesidad de aumentar el financiamiento global para adoptar medidas de adaptación y mitigación, que en cada región son tan diferentes como los efectos que el clima tiene sobre ellas.

Puntos en común fueron los desafíos de mantener equipos técnicos que proyecten acciones y obras necesarias, y gobiernos que apoyen políticamente con la toma de decisiones.

Estas dos miradas tienen que ver con el diagnóstico que surgió de una “brecha” existente entre las exigencias planteadas desde los organismos multilaterales de financiamiento y las posibilidades de acceso a ellos de las naciones en desarrollo.

El Diálogo reunió a autoridades de Ambiente y de Hacienda de la región, junto a representantes de las provincias argentinas reunidas en el Consejo Federal de Medio Ambiente (Cofema).

El documento será evaluado el próximo diciembre durante la Conferencia de las Partes que se desarrollará en la ciudad peruana de Lima.

La presentación en la reunión del último Informe Mundial de Cambio Climático aportó muestras científicas de cómo el calentamiento está destruyendo ecosistemas y economías en todo el Planeta, e inició un proceso de negociaciones internacionales hacia un acuerdo mundial similar al Protocolo de Kioto, en la próxima Cumbre del Clima en 2015 en París.

Entre las consecuencias se mencionan grandes sequías que llevan a pérdidas en los cultivos; inundaciones y lluvias extremas; glaciares que desaparecen; y la biodiversidad extinguida por los cambios en los ecosistemas.

La mexicana Carmen Argüello, asesora del Fondo Verde Global, planteó que “el cambio climático está teniendo efectos desastrosos sobre las economías de los pueblos latinos”.

“Mientras que en regiones andinas crece la desertificación, en lugares como Centroamérica aumentan las lluvias y los huracanes, lo cual todo redunda en grandes pérdidas para las naciones”, advirtió Argüello.
“Para las Naciones Unidas, mitigación quiere decir reducción de las emisiones de gases, en tanto que adaptación se refiere a aquellas acciones que ayuden a los seres humanos y a las economías justamente a adaptarse al nuevo clima”, dijo.

El promovido Fondo Verde planea administrar 100.000 millones de dólares al año para socorrer a los países en vías de desarrollo en este tipo de políticas.

El titular de Tierras y Ambiente mendocino, Guillermo Elizalde, enfatizó que “Mendoza sufre ya las consecuencias del cambio climático, con años de crisis hídrica, reducción de nuestros glaciares y un fuerte impacto en las economías regionales, en particular sobre la agricultura, que hacen urgente la toma de medidas”.

“Desde el gobierno venimos planteando estas acciones que han quedado reflejadas en el Plan de Ordenamiento Territorial, trabajamos en cerrar todos los basurales a cielo abierto y en programas como el de 'Producción Más Limpia' con incentivos para las Pymes con incentivos para que cambien su sistema de producción y reduzcan la contaminación, al tiempo que ganan competitividad al certificar normas de calidad”.

El secretario de Ambiente de la Nación, Omar Judis, dijo que el tema de cambio climático preocupa a los países más desprotegidos de infraestructura, “ya que son los que menos posibilidades tienen de defenderse de los grandes desastres e inundaciones”.

Hugo Bilbao, presidente del Cofema, dijo que Mendoza es un referente en el país en lo que a materia de conservación y cuidado ambiental se refiere.

Últimas Noticias