edición 7354 - visitas hoy 30880

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Pararían los supermercados Día% de todo el país si la multinacional española no reincorpora dos delegados

La cadena de supermercados Dia% quedaría paralizada en los próximos días, si no son reincorporados dos dirigentes gremiales enrolados en el Sindicato de empleados Jerarquizados de Comercio, y que fueron despedidos por la empresa un día después de haber sido electos delegados. La justicia determinó su reincorporación, y –como en el caso de la autopartista Lear-, la firma se niega a reintegrarlos.
Así lo adelantó el secretario general del Sindicato de Profesionales y Empleados Jerárquicos de Comercio, el arquitecto Jorge Miguelez, quien días atrás mantuvo una dura controversia con autoridades de la multinacional chileno-alemana Cencosud, y logró un bono de fin de año para sus trabajadores, de más del doble del monto percibido por empleados de comercio.

“Nosotros le solicitamos sobre el fin de año a la gente de Unicenter un bono para los trabajadores jerarquizados, y nos contestaron que no tenían nada que hablar con nosotros, que ya habían arreglado con el Sindicato de Empleados de Comercio un bono de $ 1.700, y que los Jerarquizados nos teníamos que conformar con eso. Nosotros debimos parar Unicenter casi durante las fiestas, y obtuvimos un bono de $ 3.600”, apuntó Miguelez.

Reveló también que ya fueron reincorporados, además, “dos delegados de los Easy de San Isidro y de Escobar, sin que se debiera llegar al juicio por reincorporación. Pero debimos paralizar realmente los dos Easy durante dos días. Pareciera que las empresas necesitan que les hagamos medidas de fuerza para que reconozcan nuestros derechos, cuando esa no es nuestra intención inicial”, reflexionó.

Miguelez formuló declaraciones al programa “Fuentes Confiables” por AM 1540 Radio Líder, que se difunde de lunes a viernes de 9 a 12 y de 16 a 18 horas, con la conducción del periodista Alfredo Goijman.

Paritarias
En cuanto a las discusiones por las Convenciones Colectivas de Trabajo (CCT) correspondientes a 2015, Miguelez afirmó que “no vamos a sentarnos a pedir locuras. Lo que vamos a pedir es incrementos salariales que no se “licúen” instantáneamente con la inflación. Estamos hablando de un piso de entre un 35 y un 40%”.

Están encuadrados en este gremio todos aquellos empleados que estén fuera del Convenio Colectivo de Comercio: “Jefes, gerentes y subgerentes de personal administrativo, todo el que está fuera del CCT de Comercio, está encuadrado dentro de nuestro sindicato”.

Planteó Miguelez, finalmente, que sobre el millón y medio de trabajadores de Comercio que hay en la Argentina, los jerárquicos son alrededor de un 10 por ciento, por cual en los próximos años se harán los esfuerzos necesarios para afiliar a alrededor de 150.000 trabajadores jerarquizados.

En cuanto a los sueldos, dijo que la actual es “una situación que se torna insostenible: hoy los empleados jerarquizados, fuera de convenio, con las responsabilidades inherentes a sus cargos, e incluso con manejo de personal, en muchos casos ganan menos que sus propios “subordinados”. Creemos que la diferenciación salarial debe estar en un rango de entre el 30 y el 40% por encima de lo que cobra un empleado común. Hoy por hoy, la situación de depreciación salarial de los jerarquizados, desincentiva y conspira hasta con el crecimiento de las propias empresas, cosa que los directivos parecieran no querer ver”, concluyó Miguelez.

Últimas Noticias