edición 7353 - visitas hoy 52581

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Una adolescente pidió autorización al gobierno chileno para que le apliquen una inyección letal

Una adolescente de 14 reabrió el debate sobre muerte digna y eutanasia en Chile cuando el domingo, a través de un video subido a Internet, le pidió a la presidenta Michelle Bachelet que le permita la aplicación de una inyección letal -una práctica ilegal en ese país- porque está “cansada de vivir” con la fibrosis quística que padece.
“Soy Valentina Maureira, tengo 14 años, sufro de fibrosis quística, solicito hablar urgente con la presidenta porque estoy cansada de vivir con esta enfermedad y ella me puede autorizar la inyección para quedarme dormida para siempre. Ya se me murió un hermano mayor, Michael, de la misma enfermedad”, contó la joven en el video.

El ministro portavoz del palacio presidencial de La Moneda, Alvaro Elizalde, dejó en claro que “la ley no permite acceder a esa solicitud”, pero dijo que el Ministerio de Salud prestará ayuda afectiva, psicológica y tratamiento médico a la joven.

En tanto, Freddy Maureira, padre de la adolescente, declaró a Radio Cooperativa que respeta la decisión de su hija que está internada en el Hospital Clínico de la Universidad Católica de Santiago y cuyo tratamiento tiene un costo diario de 2.000 dólares, según informó la agencia Efe.
Por su parte el presidente del Colegio Médico, Enrique Paris, aseveró que el departamento de ética de la entidad “ha repetido en varias oportunidades que está en contra de la eutanasia”, informó la agencia Ansa.

En el 2006, el senador socialista Fulvio Rossi presentó un proyecto de ley para permitir la eutanasia, aunque la iniciativa nunca fue debatida en el Congreso, motivo por el cual el parlamentario reactivó la discusión en septiembre de 2014.

Sobre el tema también se posicionó el diputado de la conservadora Unión Demócrata Independiente (UDI) Javier Macaya, miembro de la comisión de Salud de la Cámara, quien subrayó su opinión contraria a la eutanasia aunque remarcó que “hay un montón de situaciones muy dramáticas”.

Para el sacerdote jesuita José Aldunate, “no corresponde prolongar la vida por medios artificiales. La vida no tiene otra salida que aquella que le destina la naturaleza”, opinó en declaraciones radiales el religioso de 97 años.

La fibrosis quística es una enfermedad causada por un gen defectuoso que lleva al cuerpo a producir un liquido anormalmente espeso y pegajoso llamado moco que se acumula en las vías respiratorias de los pulmones y en el páncreas.

Últimas Noticias