edición 7354 - visitas hoy 52270

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Robaron una fuente radiactiva “muy peligrosa” en México

Una fuente radiactiva de iridio-192, calificada como “muy peligrosa”, que fue robada en el municipio de Cárdenas, estado de Tabasco, es intensamente buscada en cinco estados mexicanos.
La Coordinación Nacional de Protección Civil, dependiente de la Secretaría de Gobernación (Interior) de México, emitió un alerta de categoría 2 por la desaparición de la fuente, que es usada en radiografía industrial móvil, y que en el momento de la sustracción se encontraba dentro de su contenedor.

La Coordinación alertó a las unidades estatales de Protección Civil de los estados de Tabasco, Campeche, Chiapas, Oaxaca y Veracruz, así como a las dependencias federales de seguridad del Sistema Nacional de Protección Civil, la Secretaría de Defensa Nacional, la Secretaría de Marina y la Policía Federal.

La alerta de categoría 2 implica que “en caso de que el material sea extraído de su contenedor, se trata de una fuente muy peligrosa para las personas”, señaló Coordinación en un comunicado, citado por EFE y Notimex.

La empresa Garantía Radiográfica e Ingeniería notificó a la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias que el robo ocurrió la noche del 13 de abril y el equipo fue sustraído de una camioneta en Cárdenas, colindante con los municipios de Comalcalco, Cunduacán y Huimanguillo, también en Tabasco, y con Reforma, en Chiapas.

De acuerdo con el comunicado, “si no se maneja en condiciones de seguridad tecnológica o no se protege con seguridad desde el punto de vista físico, esta fuente podría causar lesiones permanentes a la persona que la manipule o que estuviese en contacto con ella durante un tiempo breve (de minutos a horas)”.

“Podría ser fatal hallarse cerca de esta cantidad de material radiactivo no blindado durante un periodo de horas a días”, agrega el informe.

Varios robos de este tipo de material se registraron en territorio mexicano: el tres de febrero fueron localizados en Tizayuca, Hidalgo, tres vehículos que transportaban fuentes radiactivas de Iridio 192, y que habían sido robados en Salamanca, Guanajuato.

El año pasado, el tres de junio, fue robado material radiactivo en el municipio de Atizapán de Zaragoza, y fue localizado un día después en la colonia San Jerónimo Tepetlacalco, del mismo municipio.

Fuente: Agencia EFE / Notimex /Télam

Últimas Noticias