edición 7354 - visitas hoy 61265

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

La caída inesperada de reservas de crudo de Estados Unidos hizo subir el Petróleo

Los precios del petróleo subieron hoy en Nueva York, y en forma menos pronunciada en Londres, tras el anuncio de una caída de reservas del crudo y de la producción en Estados Unidos que hizo olvidar al mercado su reciente debilidad.
El precio del barril de “light sweet crude” (WTI) para entrega en septiembre, que ya había subido ligeramente el martes pero ha bajado fuertemente desde el inicio del mes, subió 81 centavos y cerró cotizado a 48,79 dólares en la Bolsa Mercantil de Nueva York (New York Mercantile Exchange, Nymex).

Menos sensible a la situación estadounidense, el barril de Brent, referencia europea del crudo, subió solo ocho centavos a 53,38 dólares en el Intercontinental Exchange (ICE).

“Parecería que el pesimismo que invadió recientemente el mercado era tal vez un poco exagerado, en particular tras las cifras sobre las reservas estadounidenses”, estimó Phil Flynn, de Price Futures Group.

Según cifras publicadas por el departamento de Energía de Estados Unidos (DoE), las reservas de petróleo crudo bajaron fuertemente la semana pasada en Estados Unidos, en más de cuatro millones de barriles, cuando los analistas preveían una ligera alza.

Además, “la producción estadounidense bajó en 145.000 barriles diarios”, subrayó Flynn. “Eso contradice los temores sobre la superabundancia de oferta, o al menos los reduce. Como el mercado había bajado mucho, permitió un rebote”.

Desde el inicio del mes los precios del crudo en el mercado de Nueva York -que se habían estabilizado en torno a 60 dólares por barril durante la primavera boreal- volvieron a caer y se acercan a sus bajos niveles de marzo pasado, cuando el WTi llegó a caer por debajo de 45 dólares por barril, a sus niveles más bajos en seis años.

Otro elemento favorable en las cifras del DoE es que “la demanda de productos petroleros en Estados se mantiene fuerte, aumentando 3,7% de uno a otro año, impulsada por la demanda de gasolina”, constató Abhishek Deshpande, analista de Natixis.

Esta solidez, que se acompaña de una baja de 400.000 barriles de las reservas de gasolina, parece tranquilizar a un mercado especialmente inquieto sobre la demanda estacional de carburante, en un momento de grandes desplazamientos en automóvil por la temporada estival.

En el terreno internacional, la cotización también recibió el respaldo de “rumores que indican que Arabia Saudita planea reducir su producción antes de ahora a fin de año”, dijo Flynn.

Riad domina la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que decidió a inicios de junio mantener su teórico techo de producción en 30 millones de barriles diarios, superado en los hechos.

Últimas Noticias